Para efectos de determinar el incremento escalonado del monto de la patente para pertenencias que no estén siendo trabajadas, no se contarán los años en que se obtuvo el beneficio de rebaja.
Para extender el beneficio de la patente rebajada a la exploración geológica avanzada de las pertenencias, se cambia el concepto de “faena minera” (del Reglamento de Seguridad Minera) por el de “operación minera” (de la Ley de Cierre de Faenas Mineras), lo que permite reconocer como trabajo, para efectos de la rebaja, las actividades mineras desde la exploración geológica avanzada hasta el cierre de la faena.
Se introduce una tercera hipótesis de patente rebajada aplicable al segmento de la pequeña minería: aquellos titulares cuyas pertenencias no hubieren iniciado operaciones mineras pero que tenga en trámite alguno de los permisos establecidos en el Título XV del Reglamento de Seguridad Minera podrán optar, por una sola vez, a una patente de 1/10 de UTM por hectárea completa.
* UTM (Unidad Tributaria Mensual) es una unidad definida en Chile que corresponde a un monto de dinero expresado en pesos y determinado por ley, el cual se actualiza en forma permanente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se utiliza como medida tributaria.
Se elimina la obligación de Sernageomin de publicar el 15 de enero de cada año la nómina de pertenencias sujetas al pago de patentes rebajadas.